España se une a las consultas ciudadanas sobre el futuro de la UE

hablemos de europa

Logo Hablamos de Europa./ Foto: MAEC

 

The Diplomat. 14/04/2018

 

El Consejo de Ministros aprobó ayer la participación de España en el proceso de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa, una iniciativa a la que se han adherido todos los Estados de la UE con excepción del Reino Unido.

 

“Frente al sentimiento de escepticismo hacia el proyecto de integración europeo que ha aparecido tras el referéndum del Brexit y al surgimiento de movimientos políticos euroescépticos, se hace cada vez más imperativo construir una reflexión sobre el proceso de construcción europeo que ofrezca un proyecto adaptado a la ciudadanía”, declaró el Ejecutivo.

 

“Por esta razón, se suscitó, en septiembre de 2017, el lanzamiento de un diálogo abierto entre los ciudadanos sobre el futuro de Europa” mediante el desarrollo de unas “consultas ciudadanas” que tomaron forma tras el Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre de 2017. “Se tratará de un ejercicio abierto, público y transparente, que permitirá dar voz a los ciudadanos, para que puedan expresar su opinión acerca del futuro de la Unión Europea y formular propuestas concretas”, prosiguió.

 

La Comisión Europea también se ha adherido a la iniciativa -tras recibir el respaldo de su presidente, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el Estado de la UE-, al igual que el Parlamento europeo. “Los Estados de la UE, que se han adherido voluntariamente a las consultas ciudadanas, contarán con la autonomía y libertad de llevar a cabo las actividades que estimen oportunas en su territorio”, agregó el Gobierno.

 

El Ministerio de Exteriores coordinará y difundirá los debates, que se desarrollarán entre abril y octubre 

 

Según el Consejo de Ministros, la participación de España en las consultas ciudadanas se concretará mediante un calendario de actividades -de abril a octubre de este año- en las que se establecerán debates en los que los ciudadanos podrán expresar sus opiniones acerca del futuro de Europa.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación asumirá la iniciativa de estas consultas y se encargará de la difusión y organización de este ejercicio. Para ello, trabajará “en colaboración con todos los Ministerios, instituciones nacionales y europeas, organizaciones gubernamentales, universidades, asociaciones de empresarios, sindicatos, medios de comunicación y entidades autonómicas y locales para dar a conocer las consultas ciudadanas e invitarles por otro lado a sumarse a esta iniciativa”.

 

Aparte, el Ministerio de Exteriores dispondrá de sus herramientas de comunicación para difundir esta iniciativa a través de la redes sociales y de la página web -en particular la página web www.hablamosdeeuropa.es- y mediante el uso de un logo específicamente diseñado para dotar de una identidad gráfica a las consultas ciudadanas. El logo Hablamos de Europa – Consultas Ciudadanas, según el Gobierno, figurará en cada evento que se acoja a este proyecto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
17°C
Humedad: 72%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>