España no se plantea “por ahora” llamar a consultas al embajador en Venezuela

silva venezuela

Jesús Silva, embajador de España en Caracas./ Foto: @ConsEspCaracas 

 

Eduardo González. 21/04/2017

 

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y México, Alfonso Dastis y Luis Videgaray, coincidieron ayer en rechazar la violencia y reclamar un acuerdo político en Venezuela y, en este sentido, el ministro español precisó que el Gobierno no se plantea, “por ahora”, llamar a consultas a su embajador ni otras medidas que “contribuyan a acrecentar la tensión”.

 

“Coincidimos en el rechazo de los actos de violencia y hacemos un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de la violencia y la provocación”, declaró Dastis durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicano en la sede del Ministerio en el Palacio de Viana.

 

Los dos países desean que, “en el corto plazo, haya un acuerdo político nacional que permita la recuperación de la normalidad democrática”, añadió en la rueda de prensa, celebrada tras la reunión de la XII edición de la Comisión Binacional España-México.

 

Por ello, según Dastis, España prefiere “observar” los acontecimientos a través de su Embajada en Caracas sin “tomar medidas que contribuyan al acrecentamiento de la tensión”. “Día a día examinaremos los pasos más aconsejables, pero, por ahora, no hay ninguna medida que anunciar respecto al llamamiento a consultas del embajador”, aseguró.

 

El pasado martes, la portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció que su partido va a pedir al Gobierno que llame a consultas al embajador español en Venezuela, Jesús Silva, “ante las flagrantes vulneraciones de los derechos humanos” en el país sudamericano.

 

Dastis asegura que no anunciará medidas que “contribuyan al acrecentamiento de la tensión”

 

Asimismo, el ministro aseguró que, de momento, el Gobierno no se ha planteado la posibilidad de abaratar o suprimir las tasas de expedición o renovación del pasaporte para los españoles que residen en Venezuela, tal como ha solicitado Coalición Canaria mediante una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados.

 

Por su parte, Videgaray afirmó que “deben ser los venezolanos quienes resuelvan el conflicto a través de un diálogo real” y precisó que, pese al reciente llamamiento a consultas de su embajador en Caracas, México también desea mantener su presencia diplomática en Venezuela a fin de preservar los canales para un diálogo “respetuoso y constructivo” con el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
7°C
Humedad: 93%
Nublado

br>