España ha vendido 650 millones en armas a Arabia Saudí desde 2015

Oxfam Yemen

Foto: Oxfam Intermón

 

Eduardo González. 19/06/2017

 

La organización no gubernamental Oxfam Intermón denunció la pasada semana que, desde que comenzó el conflicto armado hace dos años, España sólo ha destinado 700.000 euros de ayuda humanitaria a Yemen (el 0,02% de todas las donaciones mundiales) mientras que, en el mismo periodo, ha vendido armas a Arabia Saudí por más de 650 millones de euros, “a pesar del riesgo sustancial de que se utilicen en el conflicto de Yemen”.

 

“Yemen está al borde del abismo y España podría contribuir a paliar esta situación si destinara más fondos y cesase la venta de armas a países que están implicados en la guerra, como Arabia Saudí”, declaró José María Vera, director de Oxfam Intermón.

 

Según la organización, la contribución de España a la emergencia humanitaria en Yemen es “ínfima”, ya que, desde el inicio del conflicto hace dos años, las autoridades españolas han destinado a este país 700.000 euros en ayuda humanitaria, 200.000 en 2015 y medio millón en 2016, una cantidad que “no supone ni el 0,02% del total de las contribuciones de todos los donantes internacionales”. “Y lo peor es que este año no ha hecho ningún desembolso y no se prevé que lo haga a menos que haya financiación adicional al final del año”, advirtió.

 

Desde marzo de 2015, la guerra en Yemen ha provocado más de 8.000 muertos, 44.000 heridos y el éxodo de tres millones de personas de sus casas, según los datos recogidos por la ONG.

 

Esta escasez en las ayudas se agrava con la venta de armas a Arabia Saudí. Según el último informe publicado el pasado mes de mayo por Oxfam Intermón, Amnistía Internacional, Fundi Pau y Greenpeace, y según los propios datos del Gobierno, España exportó, entre 2015 y 2016, munición, bombas, torpedos, cohetes, misiles, granadas de mortero, sistemas de dirección de tiro, equipos electrónicos y aeronaves a Arabia Saudí por valor de más de 650 millones de euros, 546 millones en 2015 y 116,2 millones en 2016.

 

Oxfam denuncia que nuestro país sólo ha destinado el 0,02% de la ayuda total internacional a Yemen

 

“Cualquier posible venta de armas a Arabia Saudí que pueda usarse en Yemen es ilegal porque viola la legislación española e internacional sobre comercio de armas”, alertó Vera. España aprobó en diciembre de 2007 la Ley de Comercio de Armas, que obliga a aplicar el Código de Conducta de la UE que prohíbe las transferencias de armas a países en conflicto o donde se violen los derechos humanos. Aparte, nuestro país ha ratificado el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas.

 

Según el SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, en sus siglas en inglés), España fue entre 2013 y 2015 el tercer principal exportador mundial de armas a Arabia Saudí, después de Estados Unidos y Reino Unido. Según datos oficiales recogidos por la ONG, entre 2014 y de 2016, España exportó armas a Arabia Saudí por valor de casi 1.000 millones de euros.

 

Hace justo un año, las presiones de Riad obligaron a la ONU a retirar un informe en el que se acusaba a la coalición liderada por Arabia Saudí del 60% de las muertes de niños en Yemen, tal como reconoció entonces (y recordó este pasado miércoles en Madrid) el entonces secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
31°C
Humedad: 27%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
br>