España extradita a EEUU a un ex alto cargo venezolano acusado de corrupción

godoy nervis

César David Rincón Godoy y Nervis Villalobos.

 

The Diplomat. 13/01/2018

 

El Consejo de Ministros aprobó ayer la entrega a Estados Unidos de un ex alto cargo venezolano y decidió continuar el procedimiento de extradición de otros tres. Todos ellos están acusados de los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

 

Concretamente, el Gobierno aprobó la extradición de César David Rincón Godoy, antiguo gerente general de Bariven, unidad de compras internacionales de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

 

La entrega se llevará a cabo mediante el mecanismo de extradición simplificada, una vez que el propio interesado ha manifestado su consentimiento para ser entregado a las autoridades estadounidenses, “por lo que no ha sido necesario iniciar un procedimiento judicial”, como ocurre en los otros tres casos, según indicó el Ejecutivo.

 

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó ayer la continuación del procedimiento de extradición de Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, antiguo viceministro de Energía de Venezuela. Se da la circunstancia de que la Fiscalía General venezolana también ha solicitado a España la extradición de Nervis Villalobos por cargos de corrupción.

 

Asimismo, da trámite a la entrega de otros tres por un caso también procesado en Venezuela

 

El Gobierno tomó la misma decisión en los casos de Rafael Ernesto Reiter Muñoz, antiguo director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de PDVSA, y Luis Carlos León Pérez, con doble nacionalidad venezolana y estadounidense y quien fue director de Finanzas de Electricidad de Caracas, otra empresa subsidiaria de PDVSA.

 

Los cuatro venezolanos se encuentran en prisión provisional desde el pasado mes de octubre, cuando fueron detenidos por la Policía española. Las autoridades judiciales norteamericanas (concretamente, la Fiscalía de Houston) han solicitado su extradición por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. La Audiencia Nacional deberá determinar la procedencia o no de las tres extradiciones pendientes.

 

Los cuatro detenidos formaban parte del entorno de Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA, ex ministro de Energía y Petróleo y embajador de Venezuela en ONU hasta el pasado mes de diciembre, cuando fue apartado del cargo por el presidente Nicolás Maduro. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha abierto una investigación penal contra Ramírez por corrupción en operaciones de compraventa de petróleo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
2°C
Humedad: 93%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>