España entrará en el Consejo de DDHH de la ONU tras un acuerdo con Francia

dastis consejo ddhh

Alfonso Dastis habla en febrero al Consejo de Derechos Humanos de la ONU./ Foto: MAEC.

 

The Diplomat. 14/07/2017

 

España formará parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el período 2018-2020 tras un pacto bilateral con Francia y que consiste en que el país vecino apoyará en octubre la candidatura española y esperará a presentarse al siguiente trienio 2021-2023, donde contará con el apoyo de España.

 

El Quai d’Orsay señaló que su titular, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo español, Alfonso Dastis, mantienen una “convergencia plena” sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo. Uno y otro, según un comunicado, han decidido que “los dos países hablen con una sola voz en el seno del Consejo de Derechos Humanos”, razón por la que Francia apuesta por apoyar la candidatura española para los próximos tres años al tiempo que el Gobierno francés avanzó su voluntad de hacerse con el puesto para los tres siguientes (2021-2023).

 

España tenía enfrente a dos duros rivales -Francia y Australia- para hacerse con uno de los dos puestos que corresponden al grupo ‘Europa Occidental y otros’, formado por 28 países y que tiene 7 representantes, así que la retirada de Francia resuelve la competición.

 

Francia esperará a presentarse al siguiente trienio 2021-2023, donde contará con el apoyo de España

 

El Consejo de DD.HH. de la ONU está integrado por 47 Estados, que se van rotando y ninguno de ellos tiene la categoría de permanente al contrario de lo que sucede en el Consejo de Seguridad. No obstante, los países grandes suelen presentarse a menudo y logran con frecuencia ser elegidos. De hecho, España no consiguió su objetivo en el periodo 2008-2011 al perder por un voto frente a Francia y Reino Unido.

 

La última vez –y la única- que nuestro país formó parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue en el trienio 2010-2013. Este organismo tiene su sede en Ginebra y fue creado en 2006 para sustituir al Comité de DD.HH., dándole mayores funciones y agilidad, con la intención de velar por que los principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 sean respetados.

 

Entre sus tareas está la de realizar informes sobre los países que violan esos derechos y hacer exámenes periódicos, cada cuatro años, sobre el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Las decisiones son adoptadas por mayoría, pero dado el elevado número de miembros del Consejo y la heterogeneidad de los mismos, resulta difícil emitir informe excesivamente críticos con un país. Algunos Estados en los que hay serias dudas sobre el respeto de los Derechos Humanos, caso de Venezuela o Cuba, ponen especial interés en formar parte del Consejo para frenar las resoluciones acusatorias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
18°C
Humedad: 49%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
br>