España en Tejas, una vieja amistad proyectada al futuro

 

Manuel Mª Lejarreta

Secretario General Fundación Consejo España-EEUU

 

El carismático presidente J.F. Kennedy decía en un discurso pronunciado el 24 de octubre de 1961 en un Seminario Interamericano de Archivística: “yo mismo he tenido siempre la sensación de que una de las principales carencias de los americanos de este país es el desconocimiento de la influencia, la exploración y el desarrollo españoles bajo los que vivió el suroeste americano desde el siglo XVI”.

 

Esta afirmación refleja la realidad tanto en España como en EEUU del desconocimiento respecto a la presencia de España en tierras norteamericanas antes del nacimiento de los EEUU, a nuestra ayuda en el siglo XVIII en la revolución de las trece colonias americanas y al legado cultural que pervive en dicho país. Superar ese desconocimiento es parte de la razón de ser de la Fundación Consejo España-EEUU, creada en 1997 para fomentar las relaciones con los EEUU y propiciar un mayor acercamiento.

 

Tejas es uno de los estados en los que más se aprecia esa impronta española anclada en la historia. Hace trescientos años, en mayo de 1718, el gobernador Martín de Alarcón fundó el presidio de San Antonio de Béjar y la misión de San Antonio de Valero, a la que seguirían otras. Cinco de esas misiones franciscanas fueron declaradas en 2015 Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero en esta mirada a los orígenes de San Antonio, casi 300 años atrás, aparecen las diez familias procedentes de las Islas Canarias que, siguiendo la orden que emanaba de una Cédula Real de Felipe V y tras un largo y penoso viaje, se instalaron en 1731 junto al citado presidio y conformaron el primer cabildo de Tejas.

 

Además de la arquitectura colonial, el Camino Real de los Tejas, la cultura y razas ganaderas procedentes de España y la impronta en los sabores y los olores de la cocina tradicional tejana. Tejas está especialmente vinculada a España por cuanto el español pervive con fuerza, impulsado por el potente sustrato mejicano. En Tejas más de 10 millones de personas, en torno al 30% de la población, se comunican en nuestra lengua, lo que lo convierte en el segundo estado de la Unión con mayor número de hispanohablantes por detrás de California.

 

Seguramente esta familiaridad histórica junto al uso extendido del español ha ayudado al éxito de nuestras empresas y a nuestro floreciente comercio con Tejas. Más de ochenta empresas españolas desarrollan proyectos en este estado que exhibe un gran dinamismo económico, se caracteriza por la innovación y es la 10ª economía mundial. Tejas es el primer destino de las exportaciones de España a EEUU con un 12% del total equivalente en 2017 a 1.842 millones de dólares, mientras que España es el sexto país con más volumen de inversión extranjera directa en dicho estado. Nuestras empresas están presentes en varios ámbitos, destacando en el sector financiero; el de grandes infraestructuras y el de energía. La apuesta de Tejas por la transición energética hacia las renovables y la buena aceptación de las fórmulas de consorcio público-privado en los proyectos de infraestructuras han facilitado su desembarco, impulsado también por el vecino mercado mejicano. También es importante la presencia empresarial tejana en España ya que al menos 30 compañías tejanas operan en nuestro país.

 

La visita de Sus Majestades los Reyes los días 17 y 18 de junio a San Antonio, en el marco de una gira que les llevará también a Nueva Orleans, otro estado vecino con fuerte impronta hispana, y a Washington, es esperada y contemplada en San Antonio como el punto culminante de un ambicioso calendario de actividades para celebrar el Tricentenario en este 2018.

 

La Fundación Consejo España-EEUU se ha sumado con gusto a este importante aniversario de nuestros amigos tejanos acompañando el Viaje de Sus Majestades. En primer lugar, ha trasladado al emblemático edificio de la Court House del Condado de Bexar, la exposición “Diseñar América, el trazado español de los EEUU”. Esta muestra, en una línea didáctica y con elementos visuales interactivos, pone en valor la presencia histórica de España en el territorio de lo que hoy es EEUU, viniendo a ser un reflejo elocuente del legado de España en dicho país.

 

Por otra parte, la Fundación ha elaborado la publicación divulgativa bilingüe “España en Tejas, una vieja amistad proyectada al futuro” que ofrece una panorámica desde diferentes perspectivas de nuestra presencia en Tejas.

 

Los habitantes de San Antonio se enorgullecen de sus raíces históricas y de aquellos elementos culturales que les dan una identidad propia. Por ello, están recibiendo con gran hospitalidad todas las visitas que están llegando desde España este año.

 

Hay por tanto un futuro promisorio para seguir desarrollando nuestros lazos. En este siglo XXI los caminos por los que primero llegaron los exploradores, luego los misioneros y militares y finamente los colonos, son ahora transitados por los intercambios culturales, por nuestra lengua, por empresas españolas y por las visitas de alto nivel. El acompañamiento de Sus Majestades a las celebraciones de San Antonio es la mejor muestra de esa vieja amistad que continuará abriendo caminos a una prosperidad compartida.

 

15/06/2018. © Todos los derechos reservados

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
23°C
Humedad: 36%
Prácticamente despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>