El origen bélico de la Lotería Nacional, de Esquilache a las Cortes de Cádiz

fanatico lotería

El Enano Afortunado en un grabado del siglo XVIII

 

Eduardo González. 22/12/2017

 

En 1759, Carlos VII de Nápoles se convirtió en Carlos III de España, y en virtud de ello, uno de sus principales hombres de confianza, el marqués de Esquilache, pasó a desempeñar en su nuevo destino exactamente el mismo cargo que ejercía anteriormente en Italia, el de secretario (ministro) de Hacienda.

 

Cuando se produjo el relevo, España estaba metida de lleno en la Guerra de los Siete Años en favor de su aliada dinástica Francia y en contra de los intereses británicos en América. El país se encontraba en plena crisis financiera y Esquilache, tanto en la Secretaría de Hacienda como en la de Guerra (para la que fue nombrado secretario en 1763), se vio en la obligación de reorganizar las Fuerzas Armadas y de incrementar los ingresos para las arcas reales.

 

Con ese fin, el marqués no sólo ordenó el incremento de la presión fiscal y la liberación del comercio de cereales (dos factores determinantes del Motín de Esquilache, aparte de las famosas capas y sombreros), sino que se esmeró en la búsqueda de nuevas fórmulas para la captación de ingresos.

 

Una de esas fórmulas fue, precisamente, la creación de la Lotería Nacional, un impuesto indirecto encubierto que fue establecido por Esquilache mediante Real Decreto de 30 de septiembre de 1763 y cuyo primer sorteo se celebró en Madrid el 10 de diciembre de ese mismo año en la Sala del Consejo de Hacienda.

 

Aquella lotería Beneficiata o Primitiva no fue demasiado popular en sus inicios, por lo que fue objeto de varias reformas posteriores para darle un aspecto más benéfico y para incrementar los porcentajes de los premios, lo que la hizo menos rentable para el Estado.

 

La primera lotería surgió durante la Guerra de los Siete Años y la segunda durante la guerra contra Napoleón

 

A finales del siglo XVIII fue creado El Fanático por la Lotería o El Enano Afortunado, una especie de mascota publicitaria de la Lotería que, según algunos estudiosos, dio origen a la expresión El Gordo para denominar al primer premio. En 1771, los niños de San Ildefonso -la Institución dedicada a la infancia más antigua de Madrid- cantaron por primera vez los números de la Lotería.

 

El 23 de noviembre de 1811, las Cortes de Cádiz aprobaron la creación de una nueva Lotería para financiar la guerra contra Napoleón. La iniciativa partió de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, y se inspiraba en una lotería similar y bastante exitosa que se jugaba desde 1771 en Nueva España, el actual México.

 

La nueva fórmula, mucho más sencilla y rentable que la anterior (el porcentaje de los premios era bastante menor), fue bautizada como la Lotería Moderna para diferenciarla de la Primitiva, que desapareció en 1862, hasta que fue recuperada en 1985 con la misma fórmula anterior.

 

La Lotería Moderna celebró su primer sorteo el 4 de marzo de 1812 y el primer sorteo de Navidad (aunque todavía sin ese nombre) se celebró el 18 de diciembre del mismo año. El primer Sorteo de Navidad propiamente dicho tuvo lugar el 23 de diciembre de 1892. El primer Gordo fue el número 03604, premiado con 8.000 reales, 2.000 pesetas de la época.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

    • Colegios
      Colegios

      La lista mas completa de colegios extranjeros en España

    • Mudanzas
      Mudanzas

      Somos es el grupo español de empresas líder en mudanzas internacionales. …

    • Servicio doméstico

      Formación y selección personalizada de empleados de hogar. Preparamos todos …

    • Asesoría legal

      Ofrecemos todo tipo de servicios enfocados a atender sus obligaciones fiscales …

    • Control de plagas

      A Raya se dedica profesionalmente al control de plagas en Madrid y alrededores. …

    • Alquiler de muebles

      Alquilar muebles para un periodo de tiempo es más barato que un hotel y mucho …

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
16°C
Humedad: 48%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>