El marxismo no tiene defensa posible

 

Enrique Miguel Sánchez-Motos

Administrador Civil del Estado

 

Gabriel Tortella, economista e historiador, ha hecho en Tribuna de El Mundo del 11 de mayo una defensa de Marx, afirmando que “con todos sus errores y defectos, Marx fue un gran pensador que ha dejado una huella imborrable, y en gran parte positiva, en la historia contemporánea. Sin embargo ¿qué de positivo cabe atribuir al marxismo tras las evidencias que se tienen de los países que han estado bajo un régimen comunista?  ¿Es acaso positivo el retraso económico y social y los miedos aun existentes, inculcados por 70 años de dictadura totalitaria y régimen policial?

 

El propio Tortella al preguntarse a sí mismo cuál es el legado de Marx como científico social, se responde “De entrada, quiero afirmar que su teoría económica es absolutamente inservible” Entonces ¿cómo puede ser positivo el marxismo, si se basa en una falsedad? La clave del marxismo fue siempre su teoría económica con la que pretendía justificar la eliminación de la propiedad privada y la implantación de un sistema de economía planificada, totalmente dirigida por el Estado, léase por el Partido Comunista. No cabe separar a Marx de su teoría económica. Es esencial en su pensamiento.

 

En efecto, conviene recordar que Marx compartió con Bauer la opinión del papel opresor que jugaba la religión en la libertad del hombre, pero sin embargo discrepó de él porque entendía que no bastaba con la eliminación de la religión, sino que era necesario suprimir la propiedad privada. De forma similar se distanció de Feuerbach con quien estaba de acuerdo en que “La religión es la separación del hombre de sí mismo” pero dijo de él “No comprende la importancia de la actuación revolucionaria”, es decir, que Feuerbach no entendía que la clave irrenunciable era eliminar la propiedad privada de los medios de producción.

 

Dice Tortella también que “Sin duda Marx, vecino que era de Londres, advirtió la mejora del nivel de vida de los trabajadores ingleses y, probablemente, se dio también cuenta de los serios problemas de que su teoría económica adolecía, pero no tuvo la energía para replanteársela radicalmente” lo cual es un pensamiento buenista que no se apoya en ninguna evidencia. Si Marx hubiera cambiado de pensamiento en vida se agravaría su responsabilidad por no haber tenido el valor de decir que se había equivocado.

 

Se pregunta finalmente Tortella ¿Qué queda hoy de Marx? Y responde: El materialismo histórico, “la historia es la historia de la lucha de clases”…y “para comprender la historia hay que buscar los intereses materiales que persiguen los principales grupos sociales”. Sin embargo, este enfoque tampoco es marxista ya que no se puede separar al marxismo del determinismo: “No es la conciencia del hombre lo que determina su ser social, sino su ser social el que determina su conciencia”.

 

Esta crítica radical que formulo a la defensa de Marx no ignora que muchas personas hayan podido estar engañadas, o que lo sigan siendo, por un pensamiento que ha sido cruel para la humanidad, allá donde se ha instalado. El pasado no tiene remedio, pero el futuro está por construir. Debemos reflexionar con serenidad y libremente y luego tomar decisiones, pero el pensamiento de Marx del siglo XIX lleva a la dictadura del proletariado y al totalitarismo. Lo que no cabe rechazar es que, posiblemente, si Marx volviera ahora sería capaz de reconocerlo y denunciarlo, tras ver las tragedias y los crímenes causados

 

29/05/2018. © Todos los derechos reservados

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

    • Asesoría legal
      Asesoría legal

      Ofrecemos todo tipo de servicios enfocados a atender sus obligaciones fiscales …

    • Mudanzas

      Somos es el grupo español de empresas líder en mudanzas internacionales. …

    • Alquiler de muebles

      Alquilar muebles para un periodo de tiempo es más barato que un hotel y mucho …

    • Control de plagas

      A Raya se dedica profesionalmente al control de plagas en Madrid y alrededores. …

    • Colegios

      La lista mas completa de colegios extranjeros en España

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
23°C
Humedad: 65%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>