El Gobierno sigue “muy de cerca” los DDHH en sus relaciones con Marruecos

Mahdaoui

Mahdaoui y Zefzafi./ Fotos: Twitter

 

Eduardo González. 16/05/2018

 

El Gobierno ha asegurado que sigue “muy de cerca” la situación de los derechos humanos en Marruecos tanto en el ámbito de las relaciones bilaterales como a través de la UE y de los mecanismos multilaterales de Naciones Unidas.

 

“España sigue muy de cerca la situación y la evolución de los derechos humanos en Marruecos, como en otros países, en coherencia con nuestros valores, principios y compromisos internacionales”, aseguró el Gobierno en respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del Grupo Unidos Podemos.

 

Para ello, prosiguió, “España hace uso de las herramientas que tiene a su disposición para hacer este seguimiento, tanto en las relaciones bilaterales como a través de la Unión Europea y de los mecanismos multilaterales de protección de los derechos humanos, en particular de Naciones Unidas”.

 

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, efectuará hoy una visita oficial a Marruecos en el curso de la cual analizará el estado de las relaciones bilaterales con su homólogo magrebí, Nasser Bourita, y, según indicaron fuentes diplomáticas, posiblemente se fijarán las fechas para la aplazada visita oficial de los Reyes de España, que estaba prevista inicialmente para el pasado mes de enero.

 

Alfonso Dastis visita hoy Rabat para preparar el aplazado viaje de los Reyes

 

Según la respuesta parlamentaria del Gobierno, Marruecos se sometió en mayo de 2017 a su segundo Examen Periódico Universal, en el curso del cual Madrid recomendó a Rabat que garantizase “el libre ejercicio de los derechos de reunión y asociación, así como de manifestación pacífica, y respetase el espacio y la libertad de los activistas, defensores de derechos humanos y periodistas”.

 

Asimismo, España recomendó a Marruecos que “intensificara los esfuerzos para combatir los casos de tortura y otros malos tratos por parte de agentes estatales”. “En sus relaciones bilaterales, España hace un seguimiento particular en materia de derechos humanos a las recomendaciones que formula durante el Examen Periódico Universal”, prosiguió el Ejecutivo.

 

El diputado Pablo Bustinduy, de Podemos, había preguntado al Gobierno sobre las gestiones realizadas ante Marruecos en relación con las detenciones de alrededor de 400 personas (entre ellos, el periodista Hamid El Mahdaoui y el activista Nasser Zefzafi) durante las protestas registradas en la región del Rif en 2017.

 

Bustinduy preguntó también al Gobierno si considera que Rabat está cumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de juicios justos, tortura y otros tratos inhumanos y degradantes y si “la existencia de presos de conciencia, según Amnistía Internacional, puede afectar a las relaciones entre España y Marruecos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
17°C
Humedad: 68%
Muy soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>