El Gobierno repatría a los afectados por el ‘Irma’ y a Lorena Enebral

irma

Beatriz Larrotcha durante la rueda de prensa./ Foto: MAEC

 

The Diplomat. 13/09/2017

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación anunció ayer la repatriación del medio centenar de españoles afectados por el huracán Irma en la isla caribeña de Saint Martin, así como del cadáver de Lorena Enebral, la fisioterapeuta española asesinada el pasado lunes en el norte de Afganistán.

 

Así lo indicó la subsecretaria del Ministerio, Beatriz Larrotcha, en el curso de una rueda de prensa en la sede ministerial del Palacio de Viana, en Madrid. Con ese fin, según fuentes diplomáticas, Exteriores fletó un avión Airbus A310 del Ejército del Aire, que salió ayer mismo con un equipo de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER).

 

De acuerdo con los datos aportados por el registro consular y la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio, en Saint Martín (cuya soberanía se reparten Francia y Países Bajos) hay medio centenar de españoles, entre turistas y residentes, a los que hay que añadir otra decena larga que se encuentra en las islas británicas de Turcas y Caicos y en Tórtola.

 

Según la subsecretaria de Exteriores, la colaboración de las autoridades holandesas ha permitido evacuar a una familia española de Saint Martin, en la que se han producido brotes de violencia a causa de la escasez de alimentos.

 

En cuanto a los españoles afectados por el huracán en Estados Unidos y Cuba (donde hay alrededor de 1.500  turistas), Larrotcha precisó que tienen “aseguradas sus necesidades básicas y primarias”. En ambos países, precisó, “funcionan los vuelos comerciales” y la “situación es totalmente distinta a la de Saint Martin, donde “no existen infraestructuras básicas para poder atender a nuestros nacionales”.

 

Un Airbus del Ejército salió ayer para recoger a los españoles de Saint Martin

 

En lo que se refiere a la fisioterapeuta española Lorena Enebral Pérez, asesinada el lunes en un centro de salud del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, Larrotcha indicó que el Gobierno se mantiene “en contacto con los familiares” y está “trabaja en absoluta colaboración y coordinación con Cruz Roja” para su repatriación.

 

“Se puede confirmar que el cadáver de la cooperante llegará hoy (por ayer) a Kabul”, prosiguió. “Siempre en colaboración con la Embajada y Cruz Roja, se están haciendo las gestiones pertinentes para, a la mayor brevedad posible, su traslado a España”, agregó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
21°C
Humedad: 40%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
br>