El castillo de Malpica de Tajo donde se rodó la serie ‘Isabel’

Con otra mirada. Malpica del Tajo

 

Texto y foto: Antonio Colmenar.

 

Uno de los mejores castillos habitados en España se encuentra en Malpica de Tajo (Toledo), situado en la margen izquierda del famoso río y cuyas aguas le sirven de foso natural por uno de sus lados.

 

Construido sobre una antigua fortaleza árabe del siglo X, su existencia se conoce desde el año 1307 cuando eran sus propietarios los Gómez de Toledo. Sus descendientes lo acondicionaron más tarde como vivienda.

 

Esta fortaleza mudéjar es de planta cuadrada con torres macizas y también cuadradas en las esquinas. La torre del homenaje, situada en el lado suroeste es la única que sirve de vivienda. Tiene arcos de herradura apuntado de ladrillo en sus huecos, por lo que se piensa que se construyó en el siglo XIV.

 

Las torres y murallas están rematadas por una hilera de almenas cuadrangulares, posee dos matacanes en la torre principal en el lado que da al río, que se empleaban durante un asedio como lugar seguro de protección y ataque al enemigo.

 

El castillo ha sufrido también diferentes restauraciones durante los siglos XIX y XX. Actualmente se conserva en perfecto estado y es residencia de los duques de Arión, que lo conservan perfectamente amueblado con algún elemento romántico, como las ventanas de herradura. En 2013 fue escenario de la serie ‘Isabel’ de TVE simulando un castillo en Valladolid, a orillas del Pisuerga, donde se casaron los reyes Católicos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
1°C
Humedad: 86%
Despejado

br>