Dastis y García Casas viajan a Antigua para preparar la Cumbre Iberoamericana

dastis gcasas

García Casas y Dastis./ Foto: MAEC

 

The Diplomat. 05/12/2017

 

Los ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica se reunirán este jueves en Antigua para preparar la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en esta misma ciudad guatemalteca, y confirmar a Andorra como sede de la cumbre de 2020.

 

El encuentro contará con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

 

Dastis llegará el miércoles a Antigua, donde asistirá la cena oficial ofrecida por la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, al resto de sus homólogos. Tanto la cena como el resto de los actos tendrán lugar en el Hotel Casa Museo de Santo Domingo, en Antigua.

 

El jueves se celebrará la reunión de ministros, en la que, de momento, no se sabe si estarán presentes los cancilleres de Venezuela y Honduras. Aparte de avanzar en el trabajo para la preparación de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno -cuyo lema será Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, y que, por decisión de la Secretaria Pro Témpore guatemalteca, estará dedicada sobre todo a la Agenda 2030-, en esta reunión se tomarán dos decisiones importantes.

 

Los cancilleres confirmarán a Andorra para la cumbre 2020 y elegirán al nuevo secretario de Cooperación 

 

Por una parte, se confirmará la designación de Andorra para acoger la próxima cumbre. El Principado, única candidatura presentada y que forma parte de la comunidad iberoamericana desde la Cumbre de Costa Rica de 2004, cuenta con todo el apoyo de España.

 

Por otra parte, los ministros nombrarán al nuevo secretario para la Cooperación Iberoamericana que sustituya al mexicano Salvador Arriola. Los candidatos mejor posicionados son la directora de Cooperación Internacional de Colombia, María Andrea Albán, y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda.

 

Durante el encuentro, España, que participa en el 60% de los 27 programas de cooperación actualmente en marcha en el ámbito iberoamericano, impulsará un convenio iberoamericano para la movilidad del talento y un programa de seguridad vial iberoamericano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
17°C
Humedad: 77%
Parc. soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>