Dastis y Cospedal participan en el ‘Davos’ de la defensa y la seguridad

msc Merkel

Merkel durante la conferencia de 2017./ Foto: MSC

 

The Diplomat. 12/02/2018

 

Los ministros de Exteriores y Defensa, Alfonso Dastis y María Dolores de Cospedal, participarán los próximos viernes y sábado en la 54 Conferencia de Seguridad de Múnich, cuyos principales puntos de atención serán el papel de la UE como actor global, las relaciones de Europa con EEUU y Rusia y las amenazas al orden liberal internacional.

 

Según los organizadores, durante estos dos días se analizarán además otros temas de interés para la seguridad internacional, como los conflictos en Oriente Medio (incluido el deterioro de las relaciones entre los Estados del Golfo), el desarrollo político del Sahel y el control armamentístico, con especial atención al programa nuclear de Corea del Norte.

 

De momento han confirmado su asistencia el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

 

Estados Unidos estará representado por el secretario de Defensa, general James Mattis, y Rusia por su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. Entre los numerosos jefes de Estado y Gobierno ya han anunciado su presencia, entre otros, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; la primera ministra británica, Theresa May (la cual, según fuentes diplomáticas, pronunciará un discurso el sábado por la mañana sobre la defensa y la seguridad en el Reino Unido después del Brexit); el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi; y, obviamente, la anfitriona y canciller alemana, Angela Merkel, quien cerrará el evento.

 

El ministro participará en un debate sobre amenazas al orden liberal y se reunirá con Lavrov

 

Dastis, que participó por primera vez el año pasado, ha sido invitado en esta edición a intervenir en la llamada Noche del Búho, una sesión nocturna que se celebrará el viernes en la sala principal y en la que se debatirá sobre Amenazas al orden liberal internacional.

 

El debate será presentado por el senador republicano y excandidato presidencial estadounidense John McCain y contará entre sus intervinientes con la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el canciller de Austria, Sebastian Kurz; la ministra de Defensa de Australia, Marise Payne; y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

 

Aparte, el ministro aprovechará su estancia en Múnich para mantener varios encuentros bilaterales, el más importante de ellos con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. Este encuentro, que fuentes diplomáticas prevén “largo y sustantivo”, servirá para compensar la suspensión de la visita oficial que pensaba llevar a cabo Lavrov a España el pasado mes de diciembre, en pleno marasmo político en Cataluña y en plena polémica por la supuesta injerencia de Moscú en este conflicto.

 

Aparte, Dastis mantendrá encuentros con sus homólogos de Montenegro, Canadá, Albania y, por confirmar, Islandia, y se reunirá con el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, y con la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, lzbieta Ewa Bienkowska.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
2°C
Humedad: 73%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>