Dastis transmite en persona sus condolencias a la familia de Lorena Enebral

lorena enebral

Lorena Enebral./ Foto: linkedin

 

The Diplomat. 12/09/2017

 

El asesinato de la fisioterapeuta española Lorena Enebral Pérez en un centro de salud del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el norte de Afganistán ha suscitado el pesar y la condena del Gobierno, que ya se ha puesto en contacto con sus familiares. De momento no hay noticias sobre su repatriación.

 

Enebral Pérez, de 38 años, trabajaba desde mayo de 2016 en Afganistán. Su “principal motivación”, según sus propias palabras, era “la gestión de proyectos para el desarrollo de servicios de rehabilitación infantil y la igualdad de derechos para niños y niñas con discapacidad”.

 

El asesinato se produjo en el centro de rehabilitación del CICR en Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, donde atendía a mujeres, hombres y niños mutilados y ayudaba a sus pacientes a caminar nuevamente y a alimentarse por sí solos.

 

Según las informaciones, el crimen fue cometido por Muhamad Naseem, un joven de 22 años que había sido atendido en el centro desde los tres años y que había escondido el arma en su silla de ruedas. El autor del asesinato y un supuesto cómplice han sido detenidos. El ataque no ha sido reivindicado de momento.

 

“Enérgica y llena de alegría, Lorena era el corazón de nuestro centro en Mazar. Nuestros corazones están rotos”, declaró la jefa de la delegación del CICR en Afganistán, Monica Zanarelli.

 

La cooperante fue asesinada en un centro de rehabilitación de Afganistán donde trabajaba

 

Tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió a través de Twitter su “más sentido pésame a la familia, compañeros y amigos de Lorena”. Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis (quien pudo hablar con los familiares de Lorena Enebral, según informaron fuentes diplomáticas), también trasladó sus  “condolencias y afecto a la familia de la española asesinada Afganistán”, donde “realizaba una digna y muy necesaria labor”.

 

La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, envió sus condolencias a la familia y al CICR, y el comisario de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Christos Stylianides, se mostró “conmocionado” por la noticia.

 

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de Twiter: “Tristes pero a la vez orgullosos de su trabajo y ejemplo. Un cariñoso abrazo a la familia y a Cruz Roja Española”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
16°C
Humedad: 59%
Parc. soleado

br>