Dastis propone a la UE que adopte “medidas restrictivas” contra Maduro

Ledezma y Lopez

Ledezma y López./ Fotos. CC en Wikipedia

 

The Diplomat. 02/08/2017

 

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, expresó ayer su “gran preocupación” por la detención de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma en Venezuela y anunció que España quiere que la UE adopte “medidas adicionales restrictivas” contra el régimen de Nicolás Maduro.

 

Concretamente, Dastis propuso a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, con quien habló ayer, que se impongan “medidas individuales, selectivas y específicas” contra “los responsables de la situación”, tanto en lo que se refiere a las detenciones como a las elecciones de este domingo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

“La Unión Europea tiene sus propios procedimientos y acordará sus propias sanciones”, declaró el ministro en el Palacio de Santa Cruz. En todo caso, Dastis no se mostró partidario de la imposición de sanciones económicas, porque “pueden afectar a la población”, ni de llamar a consultas al embajador español en Caracas, y precisó que todavía no había hablado con el ex presidente del Gobierno y mediador en el conflicto José Luis Rodríguez Zapatero, pero lo hará “en cuanto pueda”.

 

Por su parte, la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles denunció ayer en Madrid durante una rueda de prensa que su marido había sido “secuestrado” por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín)  ”sin una orden de detención o allanamiento”, y aseguró que su detención está relacionada con “los verdaderos resultados” de las elecciones del pasado domingo a la Asamblea Nacional Constituyente, en las que, según la oposición, sólo votó el 12% del censo, frente al 41% esgrimido por el Gobierno de Nicolás Maduro. “Se lo llevan preso porque simplemente no aceptan la disidencia”, denunció.

 

Aznar pide que España lidere una posición común y González insta a la UE a tomar el ejemplo de EEUU

 

Dos ex presidentes del Gobierno reaccionaron ayer a los últimos acontecimientos. José María Aznar instó a Mariano Rajoy a liderar una posición común dentro de la Unión Europea para “acabar con el régimen” de Maduro y evitar el “riesgo” de guerra civil en Venezuela, y Felipe González pidió que la UE siga el ejemplo de Estados Unidos y adopte sanciones económicas contra Caracas y contra varios “revolucionarios de pacotilla”, al tiempo que instó a “congelar” sus cuentas corrientes, que “han sido robadas a costa del hambre de los venezolanos”.

 

En cuanto a los partidos políticos, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, pidió ayer que haya “elecciones cuanto antes” en Venezuela porque “las acciones de Maduro de los últimos meses son un cúmulo de despropósitos que se ha visto agravado en los últimos días”.

 

Andrea Levy, vicesecretaria general de Estudios y programas del PP, reclamó que la UE siga el ejemplo de EEUU adoptando sanciones contra Maduro y el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, pidió a Rajoy que lidere una respuesta “contundente” en el seno de la UE contra el “régimen tirano” de Caracas.

 

Por su parte, la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, apoyó la “postura sensata y pacífica de diálogo” adoptada por Zapatero para resolver el “conflicto político, social, económico y de seguridad” que vive Venezuela y calificó de “irresponsable” al PP por intentar obtener “rédito político” de esta crisis.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
14°C
Humedad: 41%
Despejado

br>