Dastis: “No podía quedar sin reacción el uso de armas químicas en Siria”

dastis cae siria

Alfonso Dastis durante la rueda de prensa./ Foto: @UeEspana

 

The Diplomat. 17/04/2018 

 

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE expresó ayer su apoyo a la ofensiva aérea lanzada el pasado viernes por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra las instalaciones de armas químicas en Siria, al tiempo que condenó los ataques contra civiles por parte del régimen sirio, “apoyado por sus aliados Rusia e Irán”, y reclamó “una solución política al conflicto”.

 

“Condenamos el reiterado uso de armas químicas por parte del régimen en Siria, incluido el último ataque en Duma, que supuso una grave violación del Derecho Internacional y una afrenta a la decencia humana”, se lee en la declaración aprobada por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE con motivo de la reunión del CAE en Luxemburgo, a la que asistió el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis.

 

Por ello, “el Consejo entiende que los ataques aéreos estadounidenses, franceses y británicos dirigidos contra instalaciones de armas químicas en Siria fueron medidas específicas cuyo único objetivo era impedir nuevos usos de armas químicas por parte del régimen sirio contra su propio pueblo”.

 

En la rueda de prensa posterior, Dastis declaró que España había apoyado estas actuaciones “por legítimas y proporcionadas”, pero también había dejado claro a sus aliados que “no íbamos a participar en ellas”.

 

El CAE legitima la ofensiva aérea de EEUU, Francia y Reino Unido y podría aumentar las sanciones a Irán

 

Asimismo, el ministro quitó relevancia al posible “impacto negativo o positivo” de la operación aérea”. “Lo que está claro es que no se podía dejar sin reacción un acto como el de la utilización de las armas químicas, que constituye en sí un crimen contra la Humanidad”, advirtió.

 

Según Dastis, los ministros de la UE se están “planteando” también el endurecimiento de las sanciones contra personas y organizaciones de Irán por su “comportamiento en Siria y en otras áreas de la región”, todo ello “sin perjuicio de que sigamos creyendo que se debe mantener el acuerdo nuclear”.

 

En la declaración conjunta, el Consejo expresó también su apoyo a “todos los esfuerzos para impedir el uso de armas químicas” y defendió la necesidad de buscar una solución política al conflicto “en el marco del proceso de Ginebra, liderado por la ONU, y con vistas a la próxima conferencia Apoyar el futuro de Siria y su región, que tendrá lugar en Bruselas los días 24 y 25 de abril bajo la presidencia compartida de la UE y Naciones Unidas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
33°C
Humedad: 24%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>