Dastis dice que las sanciones europeas a Maduro pretenden “incentivar el diálogo”

dastis colegas

Dastis saluda a otros ministros a su llegada a Bruselas./ Foto: MAEC

 

The Diplomat. 14/11/2017

 

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (CAE) aprobó ayer en Bruselas nuevas medidas restrictivas contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro, entre las que destaca “el embargo de armas y cualquier otro material relacionado que pueda utilizarse para la represión interna”. Según el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, el objetivo de estas sanciones es “incentivar el diálogo”.

 

 

En un comunicado aprobado por unanimidad, los ministros de Exteriores de la UE reiteraron su apoyo al “diálogo constructivo y las negociaciones” y se mostraron dispuestos a  “apoyar una negociación creíble que implique a todos los actores relevantes· y que permita llegar a “soluciones compartidas para los múltiples retos a que se enfrenta el país”.

 

Asimismo, reiteraron su oposición al “establecimiento de una todopoderosa Asamblea Constituyente que ha erosionado aún más a las instituciones democráticas e independientes” y expresaron su preocupación por “las informaciones sobre violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

 

Por ello, prosigue el comunicado, “el Consejo decidió por unanimidad adoptar medidas restrictivas” consistentes, por una parte, en “un embargo de armas y de cualquier otro material relacionado que pueda utilizarse para la represión interna”, y, por otra, en la aprobación de “un marco legal para la prohibición de viajes y la congelación de bienes”.

 

“Estas medidas se aplicarán de forma gradual y flexible y pueden ampliarse hasta incluir en ellas a los implicados en la falta de respeto de los principios democráticos o del Estado de derecho y en la violación de derechos humanos”, añadieron los ministros de Exteriores.

 

 

La UE sanciona a Venezuela con un embargo de armas y de cualquier otro material potencialmente represivo

 

Las sanciones, que “han sido diseñadas para no perjudicar al pueblo venezolano”, podrán mantenerse “dependiendo de la evolución de la situación en el país, en particular la celebración de negociaciones creíbles y significativas, el respeto a las instituciones democráticas, la adopción de un calendario electoral pleno y la liberación de todos los presos políticos”.

 

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Alfonso Dastis afirmó que el objetivo de las nuevas sanciones “específicas y restringidas” a Venezuela es “incentivar a unos y otros para llegar a una solución dialogada y pacífica”.

 

El pasado 1 de agosto, Datis anunció la intención de España de solicitar a la UE la adopción de “medidas adicionales restrictivas” contra el régimen de Nicolás Maduro. Concretamente, el ministro propuso a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que se impusieran “medidas individuales, selectivas y específicas” contra “los responsables de la situación”, aunque advirtió contra la imposición de sanciones económicas que “pueden afectar a la población”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
14°C
Humedad: 41%
Despejado

br>