Dastis defenderá en Alemania el multilateralismo y la integración defensiva europea

conferencia munich

La ministra alemana de Defensa durante la Conferencia de Múnich de 2016./ Foto: @MunSecConf

 

Eduardo González. 16/02/2017

 

La sombra de Donald Trump planeará esta semana sobre la reunión de Ministros de Exteriores del G20 de Bonn y la Conferencia de Seguridad de Múnich, en las que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, defenderá abiertamente el multilateralismo como vía para la paz mundial y animará a avanzar, de forma decidida, en la coordinación e integración defensiva de la UE.

 

La reunión de ministros de Exteriores del G20, preparatoria de la cumbre que se celebrará en julio también en Alemania y a la que asiste el nuevo secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, comenzará  hoy con dos sesiones de trabajo dedicadas a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y al mantenimiento de la paz en mundo complejo.

 

En esta segunda sesión, Dastis pronunciará unas palabras introductorias en las que, según fuentes diplomáticas, advertirá de que el multilateralismo es la única forma de abordar con garantías los riesgos a que se enfrenta el mundo actual.

 

Al término de la reunión de Bonn, que en su segunda jornada de mañana estará dedicada a la cooperación con África, Dastis se trasladará a la capital de Baviera para participar en la 53 Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento que reunirá a más de 500 personalidades, entre ministros de Exteriores y Defensa, altos responsables de seguridad y expertos de renombre internacional.

 

El ministro asiste esta semana a la reunión del G20 en Bonn y a la Conferencia de Seguridad de Múnich

 

El ministro español ha sido invitado a abrir el debate en una mesa redonda sobre defensa europea, que se celebrará el sábado y en la que participarán al menos otros tres ministros de Exteriores, dos de Defensa y dos analistas internacionales.

 

En su intervención, Dastis  advertirá de la necesidad de impulsar una verdadera defensa común europea por motivos políticos, militares y de eficiencia económica. En este sentido, propondrá una coordinación defensiva entre los Estados miembros de la UE mucho mayor que la que existe actualmente, lo que incluiría la creación de mecanismos de cooperación permanente, y animará a los socios comunitarios a avanzar hacia una mayor integración europea en materia de defensa, en consonancia con las ideas lanzadas por Alemania y Francia (a las que se han unido Italia y la propia España) tras confirmarse el Brexit.

 

De momento han confirmado su asistencia en Múnich la canciller alemana y anfitriona, Angela Merkel; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence;  el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis; el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; y más de 30 jefes de Estado y de Gobierno, alrededor de 80 ministros de Exteriores y Defensa y una nutrida delegación del Congreso norteamericano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
25°C
Humedad: 36%
Muy soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>