Dastis cree que la política de Trump no afectará a empresas españolas en México

videgaray-datis

Alfonso Dastis con Luis Videgaray./ Foto: Twitter @AlfonsoDastisQ

 

The Diplomat. 18/03/2017

 

Alfonso Dastis concluyó ayer su visita a México, marcada por las consecuencias de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que, según el ministro de Asuntos Exteriores, no tendrán un gran efecto sobre las empresas españolas en México.  

 

Dastis fue recibido el jueves por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; se entrevistó con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo, y Cultura, María Cristina García Cepeda; y mantuvo un desayuno con una veintena de las principales empresas españolas establecidas en México.

 

Representantes de BBVA, Santander, Banco Sabadell, Mapfre, Acciona, Sacyr, FCC, Avanzia, Gas Natural Fenosa, Telefónica, Iberia. Indra, Aldeasa, Hoteles Riu, Grupo Azvi, Abengoa y Gestamp expusieron al ministro cómo ven la situación ante la posibilidad de que se renegocie el Nafta, el Tratado de Libre Comercio, entre Estados Unidos, México y Canadá.

 

Según el ministro, como las tres economías están muy implicadas, harán un esfuerzo por lograr resultados positivos, lo que a las empresas les hace ser optimistas sobre el futuro, entre otras razones, porque la mayoría de ellas tiene su mercado en el propio México.

 

Mayor inquietud hay entre las empresas de componentes de automóvil, como Gestamp o el Grupo Antolín, con seis y ocho plantas respectivamente en México y que envían buena parte de su producción a Estados Unidos. Pero incluso en este caso, Dastis señaló que también son optimistas.

 

El ministro dijo que las empresas españolas -hay unas 5.900 en México- le expusieron su voluntad de consolidar las inversiones en el país, que desde el año 2000 acumulan cerca de 40.000 millones de dólares. También hay 21.000 millones de dólares de inversiones mexicanas en España, lo que configura una auténtica asociación estratégica entre ambos países.

 

Más allá de las repercusiones económicas de los anuncios de Trump, Dastis constató en sus contactos con las autoridades mexicanas la fortaleza de las relaciones entre España y México, cuando se van a cumplir los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas y pronto se reunirá en Madrid la Comisión Binacional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
31°C
Humedad: 26%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
br>