CSIF denuncia “doble rasero” salarial con diplomáticos y personal laboral exterior

sidney strike

Los empleados de Sídney reanudan la huelga mañana./ Foto: @strikingworkers 

 

The Diplomat. 11/02/2018

 

El sindicato CSIF ha denunciado el “doble rasero” de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Hacienda a la hora de determinar los sueldos de los diplomáticos y los altos funcionarios, por un lado, y de los empleados laborales del servicio exterior, por otro, un “personal low cost” cuyos salarios “están congelados desde 2009”.

 

En un informe publicado el pasado 1 de febrero, el sindicato denunció la decisión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR, dependiente del Ministerio de Hacienda) de actualizar los salarios de los funcionarios de alta dirección y de libre designación, mientras “la congelación salarial para el personal laboral en el exterior llega a su décimo aniversario”.

 

CSIF ha elaborado un minucioso estudio comparativo que incluye todas las subidas salariales que han experimentado los funcionarios en el exterior y los salarios recibidos por el personal laboral en los últimos diez años, tomando como ejemplos los dos principales focos de conflictividad laboral del último año, la Embajada de España en Argentina y el Consulado en Sídney.

 

En el caso de Buenos Aires, el estudio indica “un aumento promedio del 24% en los últimos ocho años para diplomáticos y funcionarios”, mientras “un laboral promedio no supera los 1.500 desde hace diez años”. En Argentina, según CSIF, la inflación oficial para el año 2017 fue del 24,8%.

 

Lamenta que se actualicen los salarios de altos funcionarios y se congelen los sueldos de los empleados

 

En el caso de Sídney –donde mañana12 de febrero se reanudará la huelga-, mientras los salarios del personal laboral no llegan a los 2.500 euros, el monto estipulado como salario mínimo legal en Australia (“uno de los países más caros del mundo”), para los altos cargos se ha registrado “un 11% de aumento promedio”, con salarios que oscilan los 14.000 euros.

 

Estos datos, según el CSIF, muestran “a las claras” que la Administración “protege la pérdida de poder adquisitivo de sus funcionarios de alto rango en el exterior, pero a la vez castiga deliberadamente a los laborales con la congelación”.

 

“Esta vergonzosa muestra de discriminación laboral echa por tierra con todos los argumentos relativos a falta de presupuesto o contención salarial dados por la Administración”, advirtió el sindicato.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
18°C
Humedad: 64%
Prácticamente despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>