Concluye el congreso de CEAPI con un llamamiento a la unidad iberoamericana

nuria vilanova

Nuria Vilanova durante la clausura./ Foto: CEAPI

 

The Diplomat. 29/09/2017

 

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, clausuró ayer en Madrid el primer Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y en el que participaron medio millar de líderes empresariales de ambos lados del Atlántico.

 

“Nuestros países van mejor cuando caminan juntos”, afirmó Grynspan durante la clausura, en la que defendió la unidad iberoamericana y el papel fundamental que pueden jugar las empresas en este proceso. El acto contó también con la intervención de la presidenta de CEAPI y ATREVIA, Núria Vilanova, quien declaró que “los empresarios de Iberoamérica queremos estar juntos, queremos sumar”, y de Valentín Diez Morodo (México), presidente de COMCE y presidente de Honor internacional de CEAPI.

 

El evento comenzó el martes con una jornada preliminar dedicada a las nuevas generaciones de empresarios y que concluyó con una cena de homenaje al empresario hispano-mexicano Plácido Arango Arias, fundador del Grupo VIPS y premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, presidida por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

 

El Congreso propiamente dicho fue inaugurado el miércoles por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien hizo  un llamamiento en favor de la constitución de” una gran zona de libre cambio” entre la UE e Iberoamérica, y por Núria Vilanova.

 

Uno de los momentos destacados la primera jornada –en la que se abordaron temas como la matriz energética y las infraestructuras, la relación de las empresas con el entorno social y la empresa familiar como nuevo modelo de transformación- fue el conversatorio entre el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la periodista Gloria Lomana, durante el cual el diputado defendió un papel más relevante de la diplomacia en pro del mundo empresarial iberoamericano.

 

El momento culminante fue la entrega por parte de Felipe VI del Premio Enrique V. Iglesias a Placido Arango

 

El acto culminante del Congreso tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, con la entrega, por parte del rey Felipe VI, del Premio Enrique V. Iglesias a Placido Arango. La jornada concluyó con una cena homenaje a la mujer iberoamericana en la Real Casa de Correos, presidida por Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.

 

La segunda y última jornada arrancó con un panel dedicado a China y su incidencia sobre la economía global y sobre América latina, en el cual el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, afirmó que “España puede aportar mucho a la relación entre China y América Latina jugando el papel de facilitador de la convergencia y aportando a la triangulación”.

 

La jornada –que continuó con una mesa redonda sobre la alianza público-privada en materia de Responsabilidad Social, un panel sobre las multilatinas y una intervención de Antonio Huertas, presidente de Mapfre- concluyó con un panel dedicado al espacio empresarial UE-América latina en la que participaron los ex ministros de Exteriores Trinidad Jiménez y Josep Piqué, el presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, y Enrique V. Iglesias, presidente de Honor de CEAPI.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
16°C
Humedad: 59%
Parc. soleado

br>