Christos Stylianides: “Europa necesita a Turquía y Turquía necesita a Europa”

comisario stylianides

Christos Stylianides./ Foto: Nueva Economía Fórum

 

Eduardo González. 18/03/2017

 

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, reiteró ayer el apoyo de la UE al Gobierno de los Países Bajos en su actual crisis diplomática con Turquía y aseguró, en todo caso, que el acuerdo entre Bruselas y Ankara es “la única manera de abordar la crisis de los refugiados”.

 

El Gobierno turco amenazó el pasado miércoles con romper unilateralmente el acuerdo cerrado en marzo de 2016 con la Unión Europea por el que Ankara se compromete a readmitir a los refugiados que lleguen a Grecia procedentes de su territorio a cambio de ayudas económicas y de la exención del visado para sus ciudadanos.

 

La amenaza se produce en medio de las tensiones generadas por la decisión de Alemania y Países Bajos de vetar la participación de ministros turcos en mítines de apoyo a las reformas constitucionales con las que se pretende otorgar todo el poder ejecutivo al presidente Recep Tayyip Erdogan.

 

“Los presidentes Jean-Claude y Donald Tusk (de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, respectivamente), en su calidad de líderes de Europa, y varios representantes del Parlamento Europeo ya han mostrado su apoyo a los Países Bajos contra cualquier crítica procedente de fuera”, declaró Stylianides en el curso del desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid y que fue presentado por la eurodiputada española Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

 

El comisario Stylianides reconoce que, como greco-chipriota, le resulta “difícil ser pragmático con Turquía”

 

El acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados fue muy “controvertido”, pero “hay que ser pragmáticos y realistas y admitir que no había ninguna solución alternativa para afrontar esta crisis sin precedentes”, prosiguió el comisario ante los asistentes al acto, entre los que estaban el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas; la embajadora de Chipre, Koula Sophianou; y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

 

“No sobrestimemos mi origen greco-chipriota, pero créanme que a veces se me hace difícil ser pragmático con Turquía”, admitió. No obstante, “Turquía ya acoge a tres millones de refugiados sirios y era la única manera de abordar la situación”, prosiguió.

 

“Independientemente de los obstáculos, el acuerdo entre la UE y Turquía ya ha empezado a implementarse de forma positiva en colaboración con las autoridades turcas”, agregó. Las dos partes “necesitan este acuerdo para afrontar esta situación, y si tuviera que poner un titular, diría que nosotros los necesitamos a ellos como ellos nos necesitan a nosotros”, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
7°C
Humedad: 93%
Nublado

br>