China ya es el segundo país en presencia global, mientras Europa se estanca

top20 presencia global

Top 20 del ránking de presencia global./Foto: @rielcano

 

Eduardo González. 05/05/2016

 

China se ha convertido en el segundo país del mundo con mayor presencia internacional, sólo por debajo de Estados Unidos, según revela el informe Elcano de Presencia Global, que destaca también el ascenso de Arabia Saudí pese a la caída de los precios del petróleo y el estancamiento de Europa. España figura en decimosegunda posición.

 

“Los países que ocupan las primeras posiciones son los mismos desde hace 25 años, aunque hayan cambiado posiciones”, declaró ayer Iliana Olivé, investigadora del Real Instituto Elcano y coautora del informe junto a Manuel Gracia, durante la presentación del informe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

No obstante, añadió, el documento correspondiente a 2015 (que analiza 90 países que representan el 95% del PIB y el 87% de la población mundial) revela un “espectacular ascenso de China en los últimos 25 años” a causa de “su rápido crecimiento económico combinado con un modelo de desarrollo orientado al exterior”.

 

La subida de Arabia Saudí, que figura por primera vez en décima posición, parece contradecirse con el propio informe, según el cual los países ricos en hidrocarburos han perdido puestos por la caída de los precios. Por ello, los motivos del ascenso saudí deben buscarse en “la llamada presencia blanda, más concretamente en la cooperación al desarrollo”, según Gracia.

 

España ocupa la decimosegunda posición mundial y la quinta europea según el Índice Elcano

 

El documento advierte también del estancamiento de la presencia global de la Unión Europea, que incluso ha decrecido en su conjunto este año (aunque si actuara como un único actor global, podría superar incluso a Estados Unidos) tanto en el plano económico como, sobre todo, en la llamada “dimensión blanda”. Alemania es una de las pocas “economías maduras europeas” que mantienen un aumento sostenido.

 

En el caso de España, nuestro país figura en decimosegunda posición, un “puesto relativamente estable en los últimos años”, según Gracia. En el conjunto de la UE, España mantiene la quinta posición desde 2005, por debajo de Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos.

 

En todo caso, según Gracia, lo que se advierte para nuestro país es “una reducción de la presencia en Europa y un ascenso fuera de Europa, probablemente porque ha habido una reorientación geográfica de economía”. El Instituto Elcano tiene previsto publicar en breve un informe específico sobre la presencia global de España.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
23°C
Humedad: 36%
Prácticamente despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>