CEAPI otorga el Premio Enrique V. Iglesias al fundador del Grupo VIPS

arango

Plácido Arango./ Foto: Museo del Prado

 

The Diplomat. 12/07/2017

 

El empresario y mecenas hispano-mexicano Plácido Arango Arias, fundador del Grupo VIPS, ha sido galardonado con el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI),  por “su contribución al desarrollo de Iberoamérica, la responsabilidad social de la compañía y su labor filantrópica”.

 

“Plácido Arango es un destacado y respetado empresario mexicano-español, profundamente iberoamericano y ejemplo de un empresariado dinámico, comprometido con la responsabilidad social y los valores de la cultura”, declaró el presidente del Premio y presidente de Honor del CEAPI, Enrique V. Iglesias.

 

El galardón se convoca anualmente y se entrega de forma alterna en Madrid y en la Cumbre Iberoamericana organizada por SEGIB cada dos años. En este caso, Arango será homenajeado durante el primer Congreso de CEAPI, que se celebrará a finales de septiembre en Madrid, en una cena presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis. 

 

Entre los miembros del jurado figuran, además del propio Enrique V. Iglesias, la presidenta del CEAPI, Núria Vilanova; José Antonio García Belaunde, embajador de Perú; Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; y Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana.

 

También forman parte del jurado José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Emilio Lamo de Espinosa, presidente Real Instituto Elcano; Santiago Miralles, director general de Casa de América; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Josep Piqué, Presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, FIE; y Joan Rosell, presidente de la CEOE, entre otros.

 

El empresario y mecenas hispano-mexicano recibirá el galardón en septiembre en presencia de Alfonso Dastis

 

Economista y empresario, Plácido Arango nació en México en 1931 en el seno de una familia de emigrantes asturianos. En 1965 se instaló en España y en 1969 fundó el Grupo VIPS, la célebre cadena de restaurantes-tienda que cuenta con más de 350 establecimientos en España, Portugal y Andorra.

 

Aparte, Plácido Arango posee una importante colección de arte y ha sido vocal del Real Patronato del Museo del Prado desde 1986 y presidente del Patronato entre 2007 y 2012, fecha en la que pasó a ser patrono de honor. En 1991, donó al Museo del Prado una primera edición de los Caprichos de Goya y en 2015 una parte importante de su colección.

 

Plácido Arango fue también presidente de la Fundación Princesa de Asturias (1987-1996) y vocal del Consejo de BBVA y de su Fundación. En la actualidad, es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y vocal de los patronatos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y de la Tufts University, en la cual fundó en 1992 la Cátedra de Cultura y Civilización Española, que lleva actualmente el nombre de Rey Felipe VI.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
1°C
Humedad: 86%
Despejado

br>