Casi un millón de españoles se han beneficiado de Erasmus desde 1987

erasmus 30 anos

Foto: ec.europa.eu

 

Eduardo González. 19/06/2017

 

La Unión Europea celebró el pasado martes el trigésimo aniversario de la puesta en marcha de Erasmus, el programa de intercambio en el extranjero del que ya se han beneficiado nueve millones de europeos, incluidos casi un millón de españoles.

 

Los actos del aniversario, celebrados en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, estuvieron presididos por Jean-Claude Juncker y Antonio Tajani, presidentes de la Comisión Europea y de la Eurocámara. Aparte, para conmemorar esta ocasión, la Comisión lanzó la nueva aplicación móvil Erasmus+ diseñada para estudiantes, alumnos de formación profesional y participantes en intercambios juveniles.

 

Erasmus fue lanzado en 1987 con la participación de once países y 3.200 estudiantes, y, desde entonces, ha dado la oportunidad de estudiar, formarse, realizar un voluntariado u obtener experiencia profesional en el extranjero a nueve millones de personas.

 

En sus orígenes, Erasmus atendía exclusivamente a estudiantes de enseñanza superior, pero desde entonces ha ampliado su oferta a otras áreas, como la formación, la educación escolar, la enseñanza para adultos, la juventud y el deporte.

 

Posteriormente, en 2014, se creó el Programa Erasmus+, que integra todas estas áreas en un mismo marco de la UE y del que ya se han beneficiado más de dos millones de personas. En la actualidad, 33 Estados participan en Erasmus+, los actuales 28 miembros de la UE más Turquía, Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

 

 

España es país europeo que recibe más estudiantes Erasmus desde 2001

 

En lo que respecta a nuestro país, entre 1987 y 2017 se han beneficiado del Erasmus 965.500 españoles, la mayoría de ellos (625.300) estudiantes superiores y el resto relacionados con las otras áreas de formación, educación, juventud y deporte. En la parte correspondiente a los estudiantes universitarios, Alemania figura a la cabeza, con 651.000, y España es la segunda, por delante de Francia, Italia y Reino Unido.

 

Aparte, España es el país que más estudiantes Erasmus recibe de toda Europa, de forma ininterrumpida, desde 2001, según el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, En la convocatoria de 2014 (último año cerrado), 42.537 estudiantes de educación superior eligieron España para cursar su Erasmus. Los tres principales países emisores fueron Italia, Alemania y Francia. Por detrás de España figuraban Alemania (32.871), Reino Unido (30.183), Francia (29558) e Italia (21.564).

 

Asimismo, entre las 20 primeras universidades receptoras de toda Europa, 10 son españolas. Lidera el ranking la Universidad de Granada, en tercer lugar figura la Universidad de Valencia y en cuarto lugar se encuentra la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
31°C
Humedad: 26%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
br>