Bruselas financiará proyectos medioambientales y climáticos en el Duero y Navarra

Arevalillo

Río Arevalillo./ Foto: David Perez CC BY 3.0 

 

The Diplomat. 11/02/2018

 

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de inversiones de 98,2 millones de euros para apoyar la transición de Europa hacia una economía hipocarbónica y circular. Con esta cantidad se ayudará a financiar diez proyectos sobre medio ambiente y acción por el clima, dos ellos en España, concretamente en la ribera del Duero y Navarra.

 

El paquete de inversiones forma parte del programa de financiación LIFE para los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima y, según la Comisión, “contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos en cinco áreas: naturaleza, agua, aire, residuos y acción por el clima”.

 

La inversión abarca diez proyectos de Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Lituania, Malta, España y Suecia. El presupuesto total de los diez proyectos asciende a 182,2 millones de euros (152,7 millones para el ámbito del medio ambiente y 29,4 millones para la acción por el clima), 98,2 millones de los cuales figuran como cofinanciación de la UE.

 

“Estos nuevos proyectos servirán de catalizador para la adaptación regional al cambio climático y la eficiencia energética de las viviendas”, declaró el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

 

Los proyectos se beneficiarán del programa LIFE para los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima

 

En el área de medio ambiente figura un proyecto presupuestado en 11,2 millones de euros para la implementación de un plan gestión en el centro-sur de la cuenca hidrográfica del Duero, una región que, según la UE, puede representar “un laboratorio de pruebas” para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

 

El proyecto, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero, se desarrollará en las cuencas de tres afluentes del Duero, los ríos Trabancos, Zapardiel y Arevalillo.

 

Por otra parte, en el área de acción por el clima destaca LIFE-NADAPTA, un proyecto del Gobierno Foral de Navarra, dotado con un presupuesto de 15,6 millones de euros para los próximos ocho años, de los que la UE aportará 9,3 millones de euros.

 

El objetivo de este proyecto es servir de modelo en áreas como la gestión de aguas, los bosques, la agricultura, la sanidad, las infraestructuras y la planificación territorial, de acuerdo con la hoja de ruta contra el cambio climático que se ha fijado Navarra de cara a 2030.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
24°C
Humedad: 39%
Muy soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>