Barómetro de los Círculos: salarios y reforma fiscal, claves para la economía española

Barometro-Circulos-web

De izda a dcha: José Manuel Campa, Javier Vega de Seoane, Mónica de Oriol, Antón Costas y Enrique Portocarrero, ayer en la presentación./Foto: Círculo de Empresarios.

 

Alberto Rubio. Madrid.

 

Vincular los salarios a la productividad, mejorar la empleabilidad a través de la formación profesional, reducir las cotizaciones sociales y abordar la reforma fiscal calculando el impacto sobre la competitividad son algunas de las recomendaciones para la economía española que recoge el primer Barómetro de los Círculos -una iniciativa del Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos- basadas en las opiniones de 154 altos directivos de empresas.

 

El Barómetro, que tendrá una periodicidad anual, tiene como objetivo ofrecer información clara y precisa sobre cómo se están afianzando las fortalezas de la economía española y cómo pueden resolverse sus desequilibrios y deficiencias estructurales.

 

 

Esta primera encuesta se centra en cinco aspectos esenciales de la actividad económica: el dinamismo del mercado, sus recursos básicos (infraestructuras físicas, educación e innovación), los mercados laboral y financiero, el dinamismo empresarial y la contribución de las Administraciones Públicas.

 

El Barómetro de los Círculos se hace eco de otras preocupaciones de los altos directivos, como el coste de la energía o la vulnerabilidad financiera de nuestras empresas. Y añade que, según los encuestados, las administraciones públicas deben reducir su tamaño y optimizar sus competencias, además de ser más predecibles en plazos y actuaciones.

 

Además, puntualiza que la competitividad y la internacionalización de la economía española requiere de una mayor innovación y de un mayor tamaño medio empresarial.

Esta nueva encuesta recoge las opiniones de altos directivos españoles de empresas líderes

 

El sondeo recoge también ejemplos de mejores prácticas internacionales, como la adecuación de los títulos universitarios a las necesidades del mercado en Querétaro (México); el sistema de formación dual en Alemania o las fuentes alternativas de financiación empresarial en Francia.

 

Desde un punto de vista metodológico, el Barómetro se desarrolla a través de tres instrumentos: una revisión selectiva de los principales indicadores elaborados por diversas instituciones internacionales; una encuesta a 154 directivos españoles, y más de veinte entrevistas individuales en profundidad con altos directivos de empresas líderes.

 

La presentación corrió a cargo de Javier Vega de Seoane, presidente del Comité que ha puesto en marcha este proyecto, y de José Manuel Campa, como director técnico. Ambos estuvieron acompañados por los presidentes de las tres asociaciones promotoras, Mónica de Oriol, Antón Costas y José María Bergareche, respectivamente.

 

Lea aquí el texto íntegro del primer Barómetro de los Círculos:

http://circulodeempresarios.org/sites/default/files/noticias/2014/06/barometro-web.pdf

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
15°C
Humedad: 88%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>