“Ayudar a África a desarrollarse es crucial para frenar la emigración”

GHA-ARP_0014

Foto: AR

 

Elizabeth Adjei / Embajadora de Ghana en España

 

Alberto Rubio. 13/08/2018

 

Elizabeth Adjei cumple su primer destino como embajadora de Ghana en España. Y se plantea como objetivo promover una agenda coherente sobre la emigración global. “Una prioridad, tanto para la UE como para toda África”, asegura.

 

El año pasado Ghana celebró su séptima elección presidencial consecutiva con un cambio pacífico en el poder. ¿Ha quedado atrás la agitación política para siempre?

Ghana se enorgullece de ser uno de los países democráticos más pacíficos y estables de África. Desde 1992, los ghaneses han adoptado el gobierno democrático parlamentario como una forma de gobierno después de años de interrupciones militares e inestabilidad política tras la independencia. Desde entonces, Ghana ha trabajado arduamente para desarrollar instituciones de estado sólidas, para proteger el estado de derecho, la libertad de expresión y la transparencia en la responsabilidad pública para avanzar en su joven democracia. Nos enorgullece observar que Ghana es cada vez más reconocida como un faro y un portaestandarte de la democracia en África, inspirando y apoyando a otros países a navegar en el camino hacia la democracia.

 

Ghana también ha estado en primera línea sobre los derechos de las mujeres.

Ghana siempre ha defendido la causa de las mujeres como parte esencial del desarrollo de la nación. Las mujeres son una fuerza muy sólida en nuestra cultura y, por lo tanto, tiene un sentido obvio reconocer ese recurso para el desarrollo de nuestro país. Es muy satisfactorio para nosotros ver que España ahora tiene más mujeres en su gabinete que cualquier otro país en el mundo, y puedo decir que Ghana lo sigue muy de cerca.

 

¿Cómo promueve su gobierno el papel de la mujer?

Las mujeres siempre han sido una fuerza muy dinámica en África en general, y particularmente en Ghana. Tradicionalmente, las mujeres han desempeñado un papel crucial en la familia, trabajando en las granjas y participando en pequeñas empresas para mantener a sus familias. Por lo tanto, la fuerza y ​​el dinamismo de las mujeres siempre ha sido reconocido como una importante fuente de capital humano, económico y social. Como ha señalado el Banco Mundial, la participación de las mujeres en el desarrollo es “economía inteligente”. Si las mujeres están plenamente empoderadas e involucradas en la gobernanza y el desarrollo económico, esto puede generar un 20% más de resultados económicos. Por lo tanto, es imperativo que los gobiernos creen oportunidades para utilizar los activos de las mujeres para el crecimiento económico y el desarrollo.

En Ghana, los derechos de las mujeres están consagrados en nuestra Constitución. Además, Ghana ha adoptado los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) y sus ODS complementarios (Objetivos de Desarrollo Sostenible), así como la Agenda 2063 de la Unión Africana, que hace especial hincapié en el empoderamiento de las mujeres. En 2015, Ghana adoptó una Política Nacional de Género y creó un Ministerio de Género y Protección Social, que implementa la Política Nacional de Género.

 

¿Cómo funciona esta política de género?

La política de género tiene tres líneas principales: primero, empoderar a las mujeres proporcionándoles derechos maternos, de salud y de los niños; segundo, dar educación y habilidades a las mujeres; y tercero, dar a las mujeres fondos para pequeñas empresas y emprendimiento.

 

¿Qué es Ghana Vision 2020?

Visión 2020 es el documento marco de políticas del Gobierno para articular su visión de desarrollo acelerado, y los planes y estrategias a través de los cuales se puede realizar esa visión. La Visión fue desarrollada en 1996 y ha sufrido varias modificaciones bajo sucesivos gobiernos democráticos, pero los objetivos generales siguen siendo los mismos. Es decir, para hacer de Ghana un país de ingresos medios a través de un crecimiento acelerado. El nuevo Gobierno del NPP, que llegó al poder en enero de 2017, adoptó un plan ambicioso, el Programa Coordinado de Políticas Económicas y Sociales 2017-2024 ante la llegada de 2020. Su objetivo principal es crear empleos y transformar gradualmente a Ghana de destinatario de la ayuda a una nación completamente desarrollada.

La nueva Visión se basa en cuatro pilares principales: primero, profundizar la democracia: estabilidad política, estado de derecho, responsabilidad pública y reformas institucionales; segundo, transformación económica: pasar de la agricultura básica a la manufactura y luego a la industrialización. Como la mayoría de África, Ghana ha sido productor y exportador de productos primarios como oro, cacao, café, bauxita, etc., pero ahora el objetivo principal es agregar valor a nuestros recursos naturales; tercero, promover el sector privado para participar en la fabricación y la industrialización. El núcleo de ese programa es el desarrollo de infraestructuras: carreteras, ferrocarriles, etc., y un plan de desarrollo de 10 años para generar energía para apoyar la industrialización; y en cuarto lugar, perseguir un desarrollo agresivo de la tecnología de la información y la digitalización

 

Supongo que para lograr todo eso será esencial contar con los jóvenes.

Al igual que muchos países de África, Ghana es un país con una población muy joven. La juventud actual de Ghana ha evolucionado en una era de estabilidad política desde finales de los 80, a diferencia de sus contrapartes en otras partes del mundo que han soportado la agitación política y los entornos represivos o militantes. Por lo tanto, los jóvenes de Ghana tienen muchas más perspectivas positivas y confianza para el futuro que otros, a pesar de que muchas vulnerabilidades aún persisten. Puedo decir sin miedo a la contradicción, que la juventud de Ghana es la juventud más educada que hemos tenido en nuestra historia. Son ambiciosos, enérgicos, prometedores y representan un inmenso potencial en términos de habilidades y conocimientos para contribuir al desarrollo económico. También es una población conocedora de la tecnología y los negocios, que es una fuerza de cambio social y político dadas las oportunidades correctas. Este programa es una oportunidad para explotar nuestros recursos, incluido el capital humano, que es el activo más importante para nuestro desarrollo.

Habiendo dicho eso, el gran número de jóvenes y la falta de oportunidades y el alto desempleo que caracteriza a las economías africanas significan que los gobiernos, incluido Ghana, deben centrarse más en los jóvenes y responder a sus vulnerabilidades y temores. Necesitamos capacitación en emprendimiento y negocios para proporcionarles las herramientas necesarias que les permitan alcanzar sus aspiraciones. También se les debe dar la oportunidad de participar plenamente en términos de gobernabilidad y desarrollo económico social.

 

Pero tenemos un problema compartido: la emigración.

La emigración es un desafío serio para África y Europa. Es una preocupación para África tanto en términos de pérdida de capital humano como de pérdida de vidas. Pero la realidad es que es una lucha por los medios de subsistencia. Como ya mencioné, la población de África es muy joven. Sin economías en expansión que puedan proporcionar educación, empleos y otros servicios sociales, a veces la emigración con fines económicos se convierte en una fuerte motivación. De hecho, este es un problema compartido y una prioridad clave de la UE y África, ya que la UE es el principal destino para los emigrantes de África. Necesitamos colaborar para abordar las causas desde la raíz, luchar contra la emigración ilegal y promover los canales legales para entrar en Europa. Ya existen varios instrumentos para esta cooperación entre la UE y África, tanto a nivel bilateral como multilateral, y debemos aplicarlos en beneficio de nuestros pueblos. Por otro lado, dado que el fenómeno migratorio está arraigado en factores económicos y de desarrollo, debemos ir más allá de los instrumentos existentes para centrarnos en cuestiones de mejora económica, como inversión en infraestructura, transferencia de tecnología, formación profesional y desarrollo del sector privado. Un verdadero apoyo en estas áreas, para ayudar a África a expandir sus economías e integrarla en la cadena de valor global, será crucial para frenar el flujo de emigrantes económicos.

 

En Europa, tendemos a ver a África como una región subdesarrollada. ¿Es eso cierto?

No sé si es correcto usar el término subdesarrollo, prefiero plantearlo como países en diferentes etapas de desarrollo. Algunos son más avanzados y muy modernos, pero algunos todavía están en sus etapas formativas de desarrollo después de años de lucha política. Es cierto, que el mundo se está moviendo y cambiando rápidamente a través de la tecnología y la digitalización.

En realidad, este entorno presenta muchas oportunidades para que África y el resto del mundo en desarrollo salten y se pongan al día en el desarrollo. Europa ha pasado por varias etapas de conflictos y revoluciones durante siglos, por lo que África todavía está en sus etapas evolutivas (la mayoría de los países africanos solo han sido independientes los últimos 50 años), pero parece que estamos alcanzando un ritmo más rápido, que nunca se imaginó. Ghana es un modelo para la estabilidad política y el progreso económico y una inspiración para muchos países africanos. Con una poblaciónde mente abierta y con una infraestructura moderna, Ghana atrae a muchas grandes empresas multinacionales, organizaciones corporativas e internacionales que ya han hecho de Ghana su base mientras trabajan en todo el oeste de África. Ghana se ha convertido en un importante centro de transporte, bien conectado por vía aérea a nivel nacional e internacional. El país está abierto a las empresas, con leyes de inversión favorables a los negocios que se centran en sus activos estratégicos para acelerar el desarrollo y mejorar los medios de subsistencia de sus poblaciones.

 

¿Ghana ofrece ventajas impositivas a empresas extranjeras?

Ghana ofrece incentivos generales y específicos para la inversión y los impuestos tanto para empresas nacionales como extranjeras o empresas conjuntas. Las exenciones impositivas y otros incentivos están disponibles para sectores prioritarios específicos, como la agricultura, el agroprocesamiento y las industrias manufactureras, ya sea de forma total o en exenciones para maquinaria y equipo. También hay incentivos para el asentamiento y otras concesiones aplicables a las operaciones de zonas francas de Ghana. También se pueden negociar incentivos especiales para inversiones importantes o estratégicas identificadas con un capital mínimo establecido en sectores específicos cuando se satisfacen ciertos requisitos. Además, Ghana ofrece garantías de inversión que protegen la transferencia de beneficios y ha firmado acuerdos de doble imposición con países específicos, así como su adscripción a la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA). Estos incentivos han contribuido a que Ghana sea un centro de negocios internacional que atrae a entidades corporativas clave que le otorga prestigio al país.

 

¿El turismo y la cultura son parte de los planes de desarrollo de Ghana?

El turismo está creciendo rápidamente en Ghana a medida que el país se convierte en un importante destino turístico. En los últimos diez años, el turismo ha contribuido significativamente al crecimiento económico y se ha convertido en una importante fuente de crecimiento, ingresos y empleo. Ghana cuenta con abundantes recursos naturales, hermosas costas, castillos de esclavos y otras reliquias históricas que se han convertido en una gran atracción para los amantes de la aventura. Además, Ghana es un importante centro de aviación en el África occidental y, junto con su infraestructura bien desarrollada, brinda al país una gran ventaja como sede de reuniones y conferencias internacionales. El sector del turismo ha estado creciendo constantemente durante la última década y es parte del programa del gobierno continuar promoviéndolo de manera más agresiva para que Ghana sea el destino preferido en África Occidental.

 

¿Qué me cuenta de la relación con España?

Ghana y España han disfrutado de relaciones bilaterales muy fuertes que se han reflejado en los vínculos económicos y comerciales entre los dos países. España desea trabajar en estrecha colaboración con los principales socios en África y el clima político estable de Ghana, además de sus recursos naturales y una mano de obra altamente capacitada, lo convierten en un atractivo socio estratégico para España. En los últimos cinco años, los datos sugieren que el comercio bilateral y los negocios entre Ghana y España han estado creciendo de manera constante. Con su larga tradición en el desarrollo profesional y de habilidades, Ghana está explorando oportunidades con España sobre cómo la maquinaria y la tecnología pueden desempeñar un papel clave en la capacitación y la mejora de la productividad de las PYMES. También existen oportunidades para que ambas partes exploren ciertos sectores clave como servicios de salud, intercambios de educación terciaria, infraestructura de transporte, diseño industrial y educación, energía renovable, proyectos tradicionales y ecoturísticos, construcción, asentamiento y vivienda, desarrollo deportivo, etc. Ghana y España creen en la promoción del comercio y la inversión como una forma de mantener el desarrollo y mejorar el nivel de vida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
21°C
Humedad: 69%
Nublado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>