“Arriesgamos la estabilidad de la UE si no reforzamos a los Balcanes”

BUL-ARP_0073

Foto: AR

 

Ivan Kondov Embajador de Bulgaria

 

Alberto Rubio. 09/04/2018

 

Diez años después de su adhesión a la UE, “Bulgaria es hoy una isla de estabilidad en los Balcanes”, afirma Ivan Kondov. “Se ha reducido la burocracia, la corrupción y se han introducido las leyes europeas en todos los ámbitos de la vida”, añade el embajador de Bulgaria, que ha pasado ya el ecuador de su Presidencia comunitaria.

 

¿En qué medida está marcando el Brexit su Presidencia?

Estamos comprometidos a respetar los plazos de las negociaciones y apoyamos completamente al negociador principal, Michel Barnier. Tenemos un calendario intenso de reuniones y estamos trabajando con espíritu de transparencia en estrecha colaboración con las instituciones europeas para defender los intereses de los ciudadanos europeos.

 

¿Qué metas se marcan?

“La unión hace la fuerza” es el lema de Bulgaria, que está en nuestro escudo estatal. Y en la UE nos planteamos lo mismo: una Europa unida y solidaria. Nuestro objetivo es lograr resultados reales aplicando los principios de transparencia, rendición de cuentas y haciendo una Presidencia abierta hacia los ciudadanos, fomentando partenariados a todos los  niveles sobre la base de un enfoque integral.

 

¿En qué campos?

Tenemos cuatro ámbitos prioritarios que implican reformas clave en la Política Agraria Común, la Unión Económica y Monetaria; más seguridad de las fronteras exteriores; gestión más eficaz de la inmigración; sentar las bases de una Alianza de Defensa; la estabilidad y conectividad de los Balcanes Occidentales; y la finalización del Mercado Digital Único.

 

¿Por qué es tan importante que Europa mire a los Balcanes?

Porque mientras dentro de la UE se nota cierto cansancio respecto a la ampliación, en los países de la región se extiende el pesimismo, sobre todo entre los jóvenes. Hay que trabajar con y por los Balcanes Occidentales para ratificar su lugar en la UE, reforzando la motivación de los líderes y de los ciudadanos para llevar a cabo reformas pro europeas. Si no, nos arriesgamos a que reaparezcan muchas amenazas para la estabilidad de la propia UE.

 

¿Qué esperan de la Cumbre del 17 de mayo?

Que se confirme el mensaje estratégico de perspectiva europea para los Balcanes Occidentales. Con Serbia y Montenegro esperamos negociar nuevos capítulos durante nuestra Presidencia. Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia podrían cumplir próximamente las condiciones para empezar negociaciones. Nos gustaría que la CE hiciera una recomendación a su favor. Bulgaria abogaría por vincular más estrechamente la financiación del Instrumento de Ayuda de Pre-Adhesión con los resultados de sus reformas, sobre todo en ámbitos esenciales para la estabilidad como Justicia e Interior.

 

¿Qué aportación puede hacer España a su Presidencia?

Compartimos posiciones similares sobre muchos temas y estamos cooperando. España es un gran aliado y su ayuda es importante para nuestra Presidencia. Bulgaria también está dispuesta a considerar asuntos de sensibilidad particular para España. Además, agradecemos que España siga apoyando la adhesión de Bulgaria a la Zona Schengen y a la Eurozona.

 

¿Cómo podemos mejorar nuestras relaciones económicas?

Mejorando nuestro mutuo conocimiento. Bulgaria es una gran desconocida para España. Los 50 años de aislamiento que pasamos hacen que no se conozcan las oportunidades que ofrece Bulgaria, un espacio europeo con todas las garantías para las empresas pero en el otro extremo del continente.

 

¿Qué atractivos ofrece a los inversores?

Le doy cinco razones: Primera, nuestra estabilidad política y económica nos ha permitido un crecimiento sostenido los últimos tres años (en 2017, el 3,6%), un déficit presupuestario y una deuda pública bajos y un estricto control monetario. Segunda, tenemos los costes laborales más bajos de la UE (10% de impuesto corporativo y 10% de IRPF) además de alquileres favorables de oficinas y costes bajos de los servicios públicos. Tercera, nuestro estado es un socio proactivo que ha introducido varios incentivos: reducción de cuotas de la seguridad social, beneficios fiscales, reembolso de gastos para formación profesional y muchos más, dependiendo de la zona donde se invierte. Cuarta, tenemos profesionales altamente cualificados: el 25% de la población tiene diploma universitario y el 46% habla al menos un idioma extranjero. Y quinta, nuestro acceso a los mercados de la Unión Europea, Rusia, Turquía y Oriente Medio.

 

Qué ofrece Bulgaria para captar el turismo de otros países?

Una excelente combinación entre clima, historia, ocio y cultura. Bulgaria tiene 40.000 monumentos, de los cuales 11 son Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ofrecemos excelentes condiciones para el turismo cultural y religioso. Pero también para el turismo de naturaleza y de balneario, ya que tenemos una enorme variedad de aguas termales con 1600 manantiales, cuya utilización se remonta a “los manantiales sagrados de Tracia”, como eran conocidos por todo el Imperio Romano. Y sobre todo, ofrecemos a los turistas seguridad, buenas comunicaciones y un servicio muy profesional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
37°C
Humedad: 22%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>