Argentina, México, Brasil, Chile y Cuba lideran la cooperación sur-sur en Iberoamérica

grynspan antigua

Grynspan durante la presentación./ Foto: @CumbreIberoA

 

The Diplomat. 08/12/2017

 

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó el pasado miércoles en Antigua (Guatemala) la décima edición del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, que revela que “ninguna otra región del mundo genera una cooperación sur-sur de esta intensidad y alcance”.

 

El documento fue presentado durante la segunda Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación y en el marco de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, a la que asistieron el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

 

De acuerdo con el informe, los países iberoamericanos participaron en 2015 en 1.475 iniciativas de cooperación sur-sur. La mayoría de los proyectos de cooperación sur-sur se centraron en el sector social, como la salud o servicios políticas sociales (33,5%), los sectores productivos, como el agro o la industria (31,1%), y el fortalecimiento institucional y en infraestructuras y servicios económicos como la energía (ambos un 14,9%).

 

Los sectores sociales y productivos centraron más del 64% de los 1.475 proyectos de la región en 2015

 

Asimismo, el 60% de los proyectos contribuyeron a más de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: Agricultura y Seguridad Alimentaria y Salud y Bienestar, (ODS2 y 3), Trabajo Decente y Crecimiento Económico e Industria e Innovación (ODS 8 y 9) y Educación y Reducción de la Desigualdad (ODS 4 y 10).

 

El país que aportó más proyectos fue Argentina, seguido de México, Brasil, Chile y Cuba. En el otro extremo, El Salvador fue el país más beneficiado, seguido de Bolivia, Argentina, México y Uruguay. La participación de Guatemala, país anfitrión del encuentro, se ha más que duplicado, ya que ha pasado de 70 a 155 iniciativas entre 2010 y 2017, un aumento del 221%.

 

El éxito de la cooperación sur-sur “nos permite pasar del paradigma de la asistencia al paradigma de la cooperación”, afirmó la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la presentación. “Ya no sólo se trata de transferir recursos sino de formar alianzas”, prosiguió. Ese es “el futuro de la cooperación en todo el mundo, y desde Iberoamérica indicamos el camino a seguir”, añadió.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
23°C
Humedad: 41%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>