El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález./ Foto: Ministerio de Defensa
The Diplomat. 01/09/2016
El diplomático español Alejandro Alvargonzález empieza hoy su etapa como secretario general adjunto de la OTAN para Asuntos Políticos y de Seguridad, un puesto que a todos los efectos supone convertirse en el número tres de la organización político-militar.
La llegada de Alvargonzález a la Alianza Atlántica supone que un español vuelva a ocupar un cargo de gran relevancia en la OTAN, algo que no ocurría desde que en 2001 Juan Martínez Esparza fue nombrado secretario general adjunto de Infraestructura, Logística y Planes Civiles de Emergencia. Previamente, Javier Solana estuvo como máximo responsable de los aliados entre 1995 y 1999.
Alvargonzález es diplomático de carrera y desde enero de 2012 ocupaba el puesto de secretario general de Política de Defensa (Segenpol) tras haber desempeñado el cargo de embajador de España en Bosnia-Herzegovina. Su previsión es estar entre tres o cuatro años destinado en Bruselas.
España participa en la actualidad en el seno de la OTAN en las misiones de defensa de Turquía, en el contingente aliado en Afganistán, en la agrupación naval permanente y lidera este año la fuerza de reacción rápida de la Alianza.