AECID homenajea a los 2.600 cooperantes españoles en pleno conflicto laboral

aecid huelga 1 bis

Trabajadores de varias OTC en huelga.

 

Eduardo González. 09/09/2017

 

La Agencia Española de Cooperación (AECID) ha conmemorado el Día del Cooperante con un homenaje a los “2.600 profesionales españoles que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior”, un homenaje que se ha visto empañado por la huelga de los responsables de proyectos y de programas de la Agencia.

 

Según un estudio realizado por la Cooperación Española a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, citado por la AECID en un comunicado, 2.599 españoles se dedican actualmente a la cooperación internacional. Las mujeres constituyen el 55% del total y, por edades, el 81% de los profesionales españoles son mayores de 35 años.

 

En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría, un 43% de los trabajadores, trabaja en África Subsahariana, el 26% lo hace en América del Sur, el 15% en América Central y Caribe, el 8% en Oriente Medio y Próximo, 5% en el Magreb y un 3% en la región de Asia y Pacífico.

 

El 38% de los españoles, que se dedican a la cooperación está formado por personal religioso. El segundo grupo mayoritario (30%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que el 13% del total trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 8% del personal español destacado en el terreno se encuentra trabajando para la AECID.

 

En cuanto al origen, el colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (19% del total). Cataluña es el segundo lugar de origen con un 15%, seguida de Castilla y León (14%) y Andalucía (12%).

 

El 55% de los cooperantes son mujeres, el 43% trabajan en África Subsahariana y el 38% son personal religioso

 

El reconocimiento público de la labor de los profesionales de la cooperación, y la difusión de los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza, son el objetivo de la celebración del Día del Cooperante. Se trata de una celebración de carácter anual desde que, en 2006, se estableciera esta fecha por Real Decreto coincidiendo con el sexto aniversario de la firma de la Declaración del Milenio”, declaró la AECID.

 

Con todo, el Día del Cooperante coincidió con una huelga de los responsables de proyectos y de programas en los 29 países en los que opera la AECID, que fue convocada por CCOO, UGT y CSIF para protestar contra “nueve años de congelación salarial y una descomunal pérdida de poder adquisitivo debido a las derivas inflacionarias”.

 

La huelga se produce en plena conflictividad laboral generalizada del personal laboral de Embajadas, Consulados y demás organismos del servicio exterior español en todo el mundo, que reclama la revisión de unas retribuciones salariales congeladas desde 2009.

 

Por su parte, la Coordinadora de ONGD ha lamentado, con motivo del Día del Cooperante, que la Cooperación Española tan solo alcanza un 0,21% del PIB, “un porcentaje que no se corresponde con el peso que el país pretende tener en el mundo”, y ha expresado su esperanza de que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 sean “una oportunidad para comprobar si el Gobierno da un giro de timón” llegando al 0,3%.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
4°C
Humedad: 75%
Despejado

br>