AC/E ha promocionado a más de 2.500 artistas españoles en el exterior

benzo ace

Fernando Benzo durante el acto./ Foto: AC/E

 

Eduardo González. 10/03/2018

 

Más de 2.500 artistas españoles han salido al exterior para presentar sus trabajos desde que se puso en marcha, hace justo cinco años, el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) por parte de la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E).

 

“El programa es una herramienta absolutamente esencial para la internacionalización de nuestra cultura”, declaró el presidente de AC/E y secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, durante la presentación del balance de los cinco años del PICE en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Según Benzo, gracias a PICE “más de 4.300 artistas y profesionales internacionales han participado en actividades culturales en 98 países de todo el mundo”, incluidos los 2.528 artistas españoles que han salido al exterior para presentar sus trabajos y los 1.805 programadores extranjeros que se “han acercado a España para conocer de cerca” el potencial de los creadores españoles.

 

El proyecto, centrado en disciplinas tan diferentes como las artes escénicas, la música, las artes visuales, la arquitectura, el cine o la literatura, “ha alcanzado la madurez con lo que hemos aprendido en estos cinco años,  y ya está aquí para quedarse”, añadió.

 

El Programa de Internacionalización de la Cultura Española ha apoyado 1.500 proyectos 

 

Para ello, PICE ha contado desde su creación en 2013 con un presupuesto de seis millones de euros que le ha permitido apoyar casi 1.500 proyectos culturales. El mayor número de artistas beneficiados proceden de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

 

Aparte, el continente europeo ha sido el principal destino de los artistas españoles, con 513 eventos culturales (sobre todo Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal y Países Bajos), aunque por países el liderazgo es de Estados Unidos, con 103 citas culturales. En Iberoamérica, PICE ha apoyado 332 eventos culturales.

 

Según la directora general de AC/E, Elvira Marco, PICE es una “apuesta por el talento de artistas que ya tienen una trayectoria en España pero necesitan quizá un apoyo para salir al ámbito internacional”. El programa comenzó en 2013 con un presupuesto de un millón de euros y desde 2015 se ha ampliado a millón y medio, una cantidad que “hemos mantenido”, añadió.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
24°C
Humedad: 44%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>